El yoga y la vida divina.

El fin de semana pasado estuvo en Medellín Swami Brahamananda, invitado por el centro de yoga Atman Yoga. Durante cuatro días dictó conferencias en distintos lugares de la ciudad. Sólo pude estar en dos de ellas, y debo decir que la claridad y simpleza de sus exposiciones me cautivaron y su energía amorosa fue inspiradora y transformadora. La conferencia con la cual cerró su pequeña gira fue Vivir una vida divina. Asistí con cierta prevención, pensando que sería una exposición muy filosófica y abstracta. Pero, para mi sorpresa, fue una  charla muy sencilla y práctica para quien busca la paz interior. Aquí les comparto un poco sobre mi comprensión del tema.

SwamiBrahmananda_Feb2016_6

Qué significa vivir una vida divina?

®

  • Vivir una vida divina significa experimentar la felicidad y plenitud eternas, lo cual sentiremos cuando logremos la unidad en Dios. No tenemos que esperar a morir para lograrlo. Hemos aprendido a buscar la felicidad afuera de nosotros y dedicamos la vida a perseguir una felicidad que es cambiante y efímera, que nos causa apego y sufrimiento.
  • Vivir una vida divina significa vivir según nuestra naturaleza, porque la real naturaleza humana es divina.
  • Para alcanzar la vida divina no tenemos que escondernos en un convento o en una cueva a meditar todo el día. La vida divina se logra en el mundo.  Las interacciones con la vida y con los demás, son las que traen a flote nuestras debilidades.

SwamiBrahmananda_Feb2016_7

SwamiBrahmananda_Feb2016_9

Y cómo se logra la vida divina? 

La filosofía yógica nos propone seguir tres caminos:

  1. Realizar una rutina diaria, espiritual y de tus quehaceres cotidianos: Diseña una rutina que incluya tus responsabilidades cotidianas y tu práctica espiritual: Escribe un derrotero, eso organiza la mente y ayuda a cumplir metas concretas. Levantarse temprano es auspicioso porque el amanecer es el tiempo puro,  la mayoría de la gente está dormida y por lo tanto las vibraciones mentales son muy bajas. La práctica espiritual, es mejor hacerla en la mañana y la razón para ésto es porque el comienzo del día es la semilla que influenciará todo el día.

La paz interior que se logra con esta práctica de la mañana vale todo el esfuerzo.

Pasos para la práctica:

  1. Levantarse de la cama
  2. Darse un baño: Quita la energía pesada del sueño.
  3. Meditar: Destinar un espacio, que será sagrado, y que se irá cargando de tu energía espiritual, lo cual te ayudará en momentos difíciles. Al igual que con el espacio, destinar ropa que sólo utilizarás para meditar. Puedes empezar meditando entre 5 y 10 minutos.
  4. Hacer una corta práctica de yoga: Refuerza la salud física y mental y estimula la mente positiva.
  5. Hacer una pequeña lectura espiritual: Un libro sagrado o de un sabio, una lectura inspiradora.
  6. A lo largo del día, realizar pequeñas acciones que fortalezcan nuestras virtudes espirituales y que presten un servicio desinteresado y con amor.
  7. Al final del día, buscar un lugar de silencio y meditar por unos minutos, realizar una pequeña lectura espiritual, y diligenciar el diario espiritual y un auto-análisis del día.

2. Hacer resoluciones espirituales:  Hacer propósitos concretos. Cuando esto sucede, enfocamos nuestra energía y fortalecemos la voluntad. Los propósitos se definen en un tiempo determinado. Ejemplos: Practicar la generosidad durante una semana. Levantarse media hora más temprano durante un mes…

3. Llevar un diario espiritual: Es la herramienta para mantener y progresar en la práctica. El diario es un método para auto-evaluarnos con el fin, no de castigarnos, sino de superar nuestras debilidades, que son las que nos causan sufrimiento.

SwamiBrahmananda_Feb2016

SwamiBrahmananda_Feb2016_8

Espero que este corto resumen les haya gustado y les sirva a sus propósitos espirituales. Si deseas ampliar esta información o tienes alguna pregunta, no dudes en comentar abajo.

Gracias Atman Yoga por este regalo tan especial para nosotros y para nuestra ciudad. La visita de Swami Brahmananda fue transformadora, inspiradora y bellísima.

Namasté.

Shakti.

*** Fotografías: cortesía Caro Os.

Anuncios
El yoga y la vida divina.

Dejanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s