Respuesta a opinión sobre animalistas en Revista Semana

Ayer me encontré esta nota en mi muro de Facebook: No son bárbaros o salvajes, por Jorge Cote. Básicamente es una opinión del autor sobre los animalistas y sus posturas.

Aquí les comparto mi respuesta:

Buenos días Jorge. Muchas gracias por sacar tiempo y escribir sobre el tema de los animales y sus derechos. Realmente me gustó esta opinión en cuánto hace reflexionar sobre la forma en que los seres humanos nos relacionamos alrededor de opiniones opuestas. Es cierto que cuando llega el momento de defender alguna causa, cada posición lo hace, la mayoría de las veces, desde la emotividad, lo que ocasiona insultos y vagos argumentos. Específicamente en esta cuestión, lo digo principalmente por los comentarios que me encuentro en las redes, en los que personas se atacan de una manera violenta. No sólo los “animalistas” lanzan insultos, también lo hacen quienes piensan diferente a éstos.

… todo es cuestión de quién es más poderoso

Si creo que es un asunto filosófico, pero también moral en cuanto involucra la consciencia de cada uno y cada cual tiene la libertad de elegir qué hacer, lo triste aquí es que nos hemos otorgado nosotros la libertad de elegir, pero se la hemos quitado al animal. Esta visión antropocéntrica nos lleva a creer que el ser humano es superior a todos los demás seres y que todo está a su servicio, beneficio y placer. Escucho y leo los argumentos de ambas partes y lo único que veo es el especismo en que estamos sumidos. Al sentirnos superiores, creemos que tenemos autoridad sobre la vida y destino de otro ser, una vida que no se la dimos nosotros.  Todo es cuestión de quién es más poderoso: Hitler y los judíos, los españoles y los indios, los negros en Sudáfrica, los campesinos y la guerrilla, el torero y el toro, las vacas en los mataderos, las gallinas y pollos en granjas industriales, los animales en circos y zoológicos, los conejos, ratones, perros, gatos y monos en laboratorios.

… lo triste aquí es que nos hemos otorgado nosotros la libertad de elegir, pero se la hemos quitado al animal…

Igual pasa con el maltrato a la mujer o al niño. Qué diferencia hay entonces con la mutilación genital femenina? Los defensores de esta práctica también dirán que es una tradición, y entonces por eso debemos aceptarla y continuarla? Cuál es la diferencia entre esta mutilación y la castración sin anestesia que millones de animales padecen diariamente para que los seres humanos disfrutemos de un delicioso jamón? Cuál es la diferencia, que el uno es una niña y el otro un animal? acaso éste último no siente? Cuál es la diferencia entre arrancarle un bebe recién nacido a su mamá y arrancarle el ternero recién nacido a la vaca? 

El problema es que nos consideramos superiores, pero todo lo que hacemos evidencia lo contrario. No demostramos compasión ni amor por los demás seres, humanos y no humanos, pero si nos sabemos arrodillar a suplicar misericordia y perdón y lo peor, pedir “bendiciones”. Estoy completamente de acuerdo con Plataforma Alto al relacionar el maltrato a los animales con la ambición de paz, porque es imposible lograr paz cuando una sociedad está tan lejos de respetar la vida de los más indefensos. 

El problema es que nos consideramos superiores, pero todo lo que hacemos evidencia lo contrario.

Para concluir, creo que deberíamos reflexionar sobre nuestra relación con los animales y cómo en casi todos los aspectos de nuestra vida estamos apoyando y patrocinando su maltrato, por eso creo que la historia está evidenciando que todos somos bárbaros y salvajes y que nuestra consciencia aún está muy lejos de ser “superior”.

Anuncios
Respuesta a opinión sobre animalistas en Revista Semana

Dejanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s